miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tópico del dia: ¿Son las rubias tontas?

¿Cómo consigues hacer reír a una rubia el sábado? Contándole un cuento el miércoles. ¿Qué entiende una rubia por sexo seguro? Cerrar la puerta del coche. Estas y otras muchas son ejemplos de la crueldad satírica del vulgo, en especial en Alemania, cuando inventa cuentos sobre determinados grupos. Como si de una “leyenda” se tratase, los prejuicios contra las rubias esconden un atisbo de realidad.

Así lo demostró el psicólogo de la Universidad Internacional de Bremen, Jens Förster. Por medio de un estudio, Förser se planteó descubrir como los prejuicios influyen en el comportamiento de las personas. Y como las rubias son tontas a ojos de la sociedad, el estudio demostró que, efectivamente, los prejuicios funcionan.

El experimento se llevó a cabo entre 80 estudiantes de la universidad, entre ellas 40 rubias. Las estudiantes fueron sometidos a un test de inteligencia que medía la velocidad y la exactitud de las respuestas. Poco antes, algunas de las“conejitas de indias” fueron obligadas a leer una colección de chistes, entre los que, por supuesto, también había cuentos de rubias.

Según los resultados del test, los cuentos surtieron efecto entre las rubias, y, si los prejuicios eran falsos, consiguieron hacerlos realidad. La lectura de los cuentos provocó inseguridad entre las que se sentían aludidas por la picaresca popular. Las rubitas que habían leído los cuentos, no dieron un rendimiento como el de sus compañeras, sino que tardaron más en solucionar las tareas. Sin embargo, las rubias fueron más eficientes en su trabajo. A pesar de no prestar el rendimiento esperado, cometieron menos fallos.

Más lentas pero seguras

La conclusión del estudio destaca que las rubias, “tuvieron peores resultados debido a que se esperaba menos de ellas. Ninguna rubia cree que es estúpida", dijo Jens Foerster. "Sin embargo, después de exponerse a estereotipos sociales negativos sobre ellas, las participantes de pelo rubio trabajaron con más lentitud en las pruebas", agregó.

Föster explicó los resultados diciendo que cuando alguien se le dice que no puede realizar bien una tarea, tiende a trabajar con más lentitud, pero con más cuidado, para tratar de cometer pocos errores. "El estudio muestra que incluso prejuicios infundados, que a menudo se descartan por falsos, pueden afectar la confianza que una persona tiene en sus propias destrezas. A partir de ahí, se podrían encontrar estrategias para ayudar a las personas a luchar contra influencias negativas", concluyó el científico.

Si las rubias son tontas o no, todavía no ha quedado demostrado científicamente. Sin embargo, lo que si demostró Föster, es que la “cruel sociedad” las hace inseguras y, por lo tanto más lentas en reaccionar.

Chiquito de la Calzada vuelve a los escenarios en Marzo del 2008

Un conocido periódico local (Global Castilla-La Mancha) anuncia el regreso de Chiquito de la Calzada a los escenarios en Marzo del 2008 con un nuevo programa en Antena 3. El programa comenzará a emitirse a partir del día 10 de Marzo a las 22:15 h. Hace meses Chiquito habló para la revista Interviú en una entrevista privada en su mansión de Alcalá de Henares, y en la cual dijo estar muy ilusionado con este nuevo reto que la vida le planteaba y muy agradecido con los productores de la cadena Antena 3 por la nueva oportunidad que según él le iba a devolver al Olimpo de la comedia. Su mujer, con la que no se habla desde hace meses, no le ha ofrecido para nada su apoyo y comprensión en esta nueva aventura profesional en la que se embarca el conocido y patético profesional de la comedia. Aun así, él está muy ilusionado con el estreno de este nuevo programa. Después de ser operado del menisco, el humorista reconoce haber pasado una crisis de la que se librará gracias al estreno de este nuevo espacio. En el primer programa contará con invitados de lujo como Paz Padilla, Arévalo y Milene Domingues. Chiquito, que recordemos acaba de salir de un centro de Alcohólicos Anónimos, dice estar completamente recuperado y con fuerza y ganas para afrontar este nuevo reto televisivo. El espacio durará una hora y media y en él se podrán recordar frases tan famosas como "¡Jar...!", "¿Cómol?", "Papárr...", "Guarrerida", entre otras muchas gilipolleces con las que este patético hombrecillo nos ha tratado de arrancar alguna que otra sonrisa. Esta vuelta a la televisión ha sido muy criticada por conocidos cómicos como Arévalo (a pesar de ir invitado a su programa) y Miki Nadal, el cual ha dicho que es la vergüenza del gremio cómico, y que viéndole actuar dan ganas de suicidarse. En mi opinión, Chiquito es uno de los peores cómicos que ha dado España, y que se hace evidente sobre todo en la gran pantalla con películas tan nefastas como "Papá Piquillo" y "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", las cuales no salieron bien paradas por la crítica española, italiana y estadounidense (en este último país, gran cantidad de espectadores ofendidos por la desfachatez de tan patética película quemaron un cine en New York City). Desde entonces, Chiquito fue declarado Persona Non Grata en EEUU.